El Instituto de Educación Secundaria "Doctor Luis Simarro Lacabra"

Un poco de historia

Una historia de 20 años

En octubre de 1988 se inauguraba el centro de bachillerato Doctor Lluís Simarro. Al acto de inauguración asistió el consejero de educación Cipriano Ciscar, impulsor de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, que en ese momento cumplía cinco años.

Además, con ese nombre se pretendía recordar el hecho de que, durante La II República, en el año 1933 se inauguró el primer Instituto de Segunda Enseñanza en la ciudad de Xàtiva, el cual recibió precisamente el nombre del Doctor Simarro; ese instituto que quedó ubicado su primer año en el antiguo cuartel de Infantería y posteriormente pasaría a la Casa de la Enseñanza. Después de la Guerra Civil sufrió una remodelación y se le cambió significativamente de nombre: José de Ribera. Posteriormente, en 1988, y para reivindicar su figura, el nuevo centro recuperaría el nombre de este ilustre personaje.

Primeros años

En sus primeros años, funcionará como un centro de bachillerato, con una enseñanza orientada fundamentalmente al ingreso en la Universidad. Desde el primer momento se incorpora la enseñanza en valenciano y se inicia la normalizacin lingüística en todas las actividades del centro.


Segunda etapa

Una segunda etapa comenzaría en el curso 1994-95, el profesorado asistirá a distintos cursos para preparar la entrada voluntaria en el nuevo modelo de enseñanza que se está desarrollando en el país. Y al año siguiente comienza la incorporación progresiva de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, que cambiaría mucho el modelo educativo y su finalidad, que no sería ya exclusivamente la entrada en la Universidad, sino también la incorporación de los alumnos a la sociedad (título de Graduado en Secundaria) y su posterior desarrollo académico en Formación Profesional o en Bachillerato y Universidad.


Tercera etapa

Una tercera etapa, que será un cambio importante, comenzará en el curso 2003-04 con la incorporación del 1er ciclo de la ESO y la entrada de nuevos compañeros, maestros, en el centro.

Su influencia como maestros ha sido importante en el resto del profesorado, precisamente para acercarnos más al magisterio que nos demanda la sociedad actual.


En la actualidad

Disponemos de un nuevo instituto, con nuevos profesores y nuevos compañeros. Esta nueva ubicación ha hecho modernizar el nuevo instituto que ahora dispone de una página web (http://ieslluissimarro.org) y de un club de lectura (http://www.ieslluissimarro.org/mediateca)

El Equipo Directivo del IES Dr. Luis Simarro está formado por el director, la vicedirectora, el secretario y un jefe de estudios de ESO y Bachillerato.

  • Joan David Ferrandis - DIRECTOR
  • Ana Alpiste - VICEDIRECTORA
  • Antonio Fernández - SECRETARIO
  • Ricard Vila - JEFE DE ESTUDIOS DE ESO I BATXILLERAT
  • José Luís Aznar - JEFE DE ESTUDIOS DE FORMACIÓ PROFESSIONAL

Nuestro instituto lo podemos localizar en el mapa con las siguientes coordenadas GPS (en grados decimales): Longitud: 38.986, Latitud: -0.532944

Para ponernos en contacto con nuestro instituto lo podemos hacer por diferentes vias:

Por correo y mensajería
Dirección postal: Avenida de las Cortes Valencianas s/n. Sector Palasiet. 46800. Xàtiva. Valencia. España.
Por Teléfono (horario: 8:00 am - 14:00 pm)
Tfn. 96 227 70 72
Por Fax
Fax 96 227 72 56
Por correo electrónico
ieslluissimarro@ieslluissimarro.org
Más información pulsando en el logotipo del centro: